El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en su compromiso de introducir nuevas medidas en el Plan Estratégico de Convivencia Escolar, se reunió con jóvenes que han superado situaciones de Acoso Escolar.
Ellos, protagonistas acosados, contaron sus experiencias y cómo lo vencieron, con el fin de que sirva de ayuda a todos aquellos que puedan estar pasando por una experiencia de este tipo.
También han participado padres aportando sus propuestas e informando que los padres, tutores y educadores deben de implicarse para ayudarles.
Entre otros temas se habló de que:
- El acoso se produce en cualquier edad, desde los 3 a 18 años y en todos los centros suele producirse algún caso.
- Puede tener diferentes formas, y se distinguen las siguientes: físico por golpes, ciberbullying por las redes sociales, escrito en forma de notas o pintadas, psicológico por aislamiento o gestos, .. El acosador puede ser desde un niño a otro, un grupo a un niño, un profesor a un niño/s o un grupo a un profesor.
- Las víctimas son tanto el acosado como el acosador, en ese orden.
- La formación, es la mejor medida de prevención para todos los implicados: tanto para detectar las señales por parte de los padres y profesores que indiquen que puede haber acoso; como mediante talleres de herramientas de coaching para la convivencia; así como informando a los alumnos que el acoso es un delito.
- La administración realice medidas para premiar a los centros escolares que detecten y actúen ante un caso de acoso; y penalizar a los que miren hacia otro lado, permitiendo que ocurran situaciones mayores por no saber gestionarlas.
- También se ha solicitado, que tanto para los acosados, como para aquellos que denuncian, se les considere testigos protegidos.