Claves para la evolución de la Educación, GEF10

Si educadores, profesores, padres y estudiantes, sabemos lo que queremos (así se ha constatado en GEF10); si somos muchos lo que perseguimos un cambio en la Educación, ¿qué le falta al resto del entorno educativo (intereses económicos, editoriales, políticos) para empezar a conseguir nuevos resultados? .

He tenido la oportunidad de asistir al Global Education Forum 2010, GEF10, celebrado en Madrid los días 15 y 16 de octubre, y todos .. todos, los ponentes y (me atrevo a decir que) todos los que allí estábamos, coincidíamos en un mismo objetivo: ser partícipes y protagonistas de la evolución del sistema educativo.
Estas son algunas de las cosas que allí se han dicho:





• «Al no existir un beneficio económico inmediato no innovamos en educación» Bernardo Hernández
• «Nuestra cultura aplaude la innovación, exalta la capacidad creativa ¿Y qué hacemos en las escuelas? NADA» Bernardo Hernández.
• «El reto del sistema educativo es la disparidad entre la velocidad a la que se producen los cambios y lo que tarda en asimilarlos» Bernardo Hernández
• «Tuenti también puede ser un espacio para desarrollar contenido docente, no sólo compartir ocio» Ícaro Moyano
• «El profesor debe ser un guía para el aprendizaje, proporcionándo pautas y herramientas para recorrer el camino» Fernando Rodríguez
• «Un alumno se forma para la autonomía cuándo sus capacidades son reconocidas» Richard Gerver
• «Si se aprende más fuera del aula que dentro ¿A qué estamos esperando a abrir las puertas?» Richard Gerver
• «Cuando los alumnos disfrutan en clase, generalmente las padres no «se quejan» por los resultados», Richard Gerver
• «Los niños no son tontos, saben cuando un profesor no tiene pasión» Richard Gerver.
• «Dentro de 20 años la educación probablemente no exista. La sustituirá la formación personal» Carlos Barrabes.
• «Enseña menos, aprende más». Consejo para el docente 2.0 de Gareth Mills.
• «Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven». Ken Robinson.
• «La educación es la mayor inversión que se puede realizar en la economía». Ken Robinson.
• «No, no es el petróleo ni el carbón. Las personas son nuestro recurso más valioso» Gareth Mills.
• «Comprensión, empatía, conocimiento, factor humano, flexibilidad, empatía, habilidad para procesar información…» G Mills
• «El papel de los educadores es el de conseguir que los niños se conviertan en ciudadanos activos, seguros» dice Gerver
• «Es necesaria la personalización absoluta de la enseñanza». Curtis Johnson
• «Una de las primeras cosas que aprendes en Marketing es a escuchar a tus clientes. Y en clase, ¿qué quieren nuestros clientes? Curtis Johnson
• «La clave del éxito está en saber conciliar el entretenimiento con el conocimiento, en distintas áreas de la vida. También en educación». Eduardo Punset.
• «Ha cambiado el mundo pero la educación sigue siendo la misma» Eduardo Punset.
• «Hay que aprender a gestionar la diversidad de un mundo globalizado y gestionar las emociones». E. Punset
• «La multitarea no ha disminuido la capacidad de atención de los jóvenes, lo que ocurre es que no conseguimos captar su atención porque les aburrimos». Eduardo Punset
• «Una cosa que hacemos mal como padres y educadores: no escuchar, porque creemos conocer todas las respuestas». Marck Prensky
• «La razón por la que tenemos que cambiar nuestra manera de enseñar es porque nuestros estudiantes han cambiado»- Marck Prensky
• «Para ser valiente, hay que tener miedo: eso es el coraje». Mark Prensky
• » Metáfora de Prensky: «Nuestros estudiantes son cohetes, rapidos, volatiles, corregibles, pero, lo mejor es que tienen un increible potencial».
• «Tratamos a los estudiantes como ciudadanos de segunda clase, nunca les preguntamos qué es lo que saben hacer o cómo aprender». Mark Prensky
• «No tengo un trastorno de atención…¡es que no estoy escuchando! Mark Prensky
• «Ofrecer una educación adaptada a las características del alumno y del tiempo en el que vive. ¿Qué significa eso hoy?». Nieves Segovia
Conclusiones: 1- La Educacion Interesa a la sociedad; 2 – El Centro son las personas; 3 – Necesario transformar modelo
+ en GEF10

compartir >>

Al suscribirse acepta recibir nuestro newsletter y Política de Privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Enlaces Recomendados

Enlaces más leidos