-¡¡No me sea maleducado!!- oí decir el otro día a una conocida, cuando alguien le preguntó por su edad .. ¿Te has parado a pensar cuántos tipos de tiempo y edades hay?
Existen diferentes conceptos para definir la palabra tiempo.
Así nos encontramos con el tiempo climático o meteorológico, el biológico, el cronológico, el socio-histórico, y el propio o cronémico.
El metereológico es la situación actual de la atmósfera en un lugar determinado. Está caracterizado por una combinación de variables, como la temperatura, presión, humedad, precipitaciones, nubosidad …. Es cambiante en cuestión de horas o días. Tipos de tiempo son, por ejemplo: borrascoso, caluroso, lluvioso, etc. Se mide por instrumentos como barómetro, pluviómetro, anemómetro, termómetro, …
El biológico es el que la Madre Naturaleza, nos otorga con su graciosa bondad (con algunos es más generosa que con otros). Como decía esta conocida -“oiga que yo, aunque aparente 18, tengo 40 años”-. Es decir, uno tiene la edad que pone en su carnet de identidad (cronológico) y, otra cosa es, la edad que aparenta (biológico).
Se suele medir por la falta de colágeno en la piel, las arrugas de la cara y la fuerza con que la gravedad nos atrae. Hay a quien, la Madre Naturaleza, le premia con una apariencia juvenil y no parece que pasen los años por ella. Y los hay, a los que el tiempo climatológico y el tiempo socio-histórico que les ha tocado vivir, les hace parecer mayores a su edad cronológica, como pueden ser las personas que trabajan al aire libre, o las personas que nunca han hidratado su piel. También intervienen los genes de nuestros antepasados. Quienes desean modificar su apariencia y tienen dinero y ganas, invierten en botox, y/o en otros medios quirúrgicos que nos ofrecen los tiempos socio-históricos en que vivimos, rebajando el tiempo biológico (en algunos casos, en otros, estropeando).
Al tiempo cronológico lo denominamos como el orden de acontecimientos ocurridos entre dos o más momentos, normalmente entre el nacimiento de alguien o de algo, y el momento presente o final de su existencia. Se suele medir a través del calendario: años, meses, días; y del reloj: horas, minutos, segundos. Y siempre se puede distinguir entre los tiempos pasado, presente y futuro.
Otro, es el tiempo socio-histórico o tiempo que nos ha tocado vivir. En nuestro caso –hoy es 7 de septiembre del 2009- del calendario gregoriano, en el siglo XXI y en la Edad Contemporánea. Además, en el tiempo socio-histórico intervienen otra serie de variables como son: el lugar donde vivimos, la sociedad en la que nos desenvolvemos, los vecinos con los que nos ha tocado compartir espacio, los compañeros de trabajo, las personas con las que nos cruzamos diariamente; las organizaciones políticas que nos gobiernan, u tras organizaciones que intervienen en nuestra vida diaria, como son las religiosas, ..; los avances tecnológicos, como pueden ser la TV, internet, GPS; los filosóficos, como el Coaching; los físicos, como las investigaciones en energías renovables y nucleares, …; … Se mide por el Calendario Gregoriano y por los índices sociológicos.
Y ya para finalizar, está el tiempo propio o cronémico que es el que denominamos al uso del tiempo que hacemos nuestro, y es distinto al que pueda tener cualquier otro ser, dentro de un periodo de tiempo, que puede ser de 1 año, 1 mes , 1 semana , 1 día, 24 hrs, …. Es decir, es el que utilizamos de la forma que mejor sabemos o queremos. Somos propietarios del mismo. Si no lo sabemos utilizar con moderación y respeto, se convierte en una obsesión y se produce una mala gestión del mismo. Tenemos la suerte de organizarlo como queramos y sin embargo nos pasamos el día malgastándolo o no sabiéndolo gestionar, ya sea, porque consideramos que no tenemos suficientemente tiempo para hacer algo y perdemos el tiempo pensando que no lo tenemos; ya sea, porque nos sobra y nos sentimos insatisfechos de no saber qué hacer con él.
Este tiempo, el propio, es el que con unas cuantas sesiones de Coaching, te permite calibrarlo y gestionarlo de la manera más eficiente para ti. Si el día tiene 24 horas y son las mismas horas, minutos y segundos, para todo el mundo ¿qué hacemos para que para unos sean interminables y para otros, escaseen o pasen tan rápido? ..
Y todo ésto que te he contado es para decirte que siento haberme desconectado durante tanto tiempo cronológico (casi tres meses) en los que no he escrito nada. Alguno de vosotros me habéis echado de menos, .. y eso me agrada. Os diré que es porque he gestionado mi tiempo propio de la forma más satisfactoria y necesaria en este periodo de tiempo, en el que tenía que estar en otras cosas .. Cosas, en las que yo he querido estar y en las que hoy, puedo decir, que ha merecido la pena invertir mi tiempo.¡¡Disfruta de tu tiempo!!