Proxémica y la posición de los electrones

compartir >>

Yo tuve un profesor de Química, llamado Carlos, que para explicar la configuración electrónica de los átomos, decía que los electrones se posicionaban en los orbitales del átomo igual que lo hacían las personas al subirse al autobús. Es decir, las personas ocupamos los asientos del autobús de forma uniforme distribuyéndonos por todo el espacio del mismo, de tal modo que una vez que están ocupados los primeros asientos de cada fila se continuará con las siguientes posiciones. Los electrones de un átomo se distribuyen en diferentes capas u orbitales siguiendo un proceso de llenado similar a como nos posicionamos las personas en un espacio.



Las personas solemos utilizar nuestro espacio o territorio para comunicarnos. La distancia o la aproximación que mantenemos con otras personas indicará el grado de relación que mantenemos con ellas y el tipo de cultura que tenemos.

La distancia podrá diferenciar varias zonas: intima, personal y social. El estudio de cómo utilizamos el espacio es llamado Proxémica y desde la forma en cómo nos distanciamos, nos sentamos, colocamos las piernas y los pies, indicarán si queremos compartir espacio, o si deseamos estar solos.

Dicen los expertos, aunque yo no lo comparto, que los latinos solemos tocarnos mucho e invadirmos con mucha frecuencia el espacio privado. Por el contrario, los nórdicos mantienen mucho las distancias.

Soy de la opinión de que todos mantenemos la distancia con los desconocidos y que además nos gusta que nos la respeten. Dependerá de donde estemos y con quien nos encontremos, para que las distancias cambien, como por ejemplo, nuestras posiciones en una mesa, en un ascensor, en la fila del autobús, o cuando elegimos sitio en la playa.
Al suscribirse acepta recibir nuestro newsletter y Política de Privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Enlaces Recomendados

Enlaces más leidos