Coaching educativo: gestores de talento

El pasado 4 de abril, Eduardo Mesa, de Suma Dirario de la Universidad de la Rioja, me hizo una entrevista, de la que traslado un pequeño extracto de la misma.

Asentado con éxito en el mundo empresarial y deportivo, el coaching llega también a la Educación. Un método que trabaja las competencias de la persona y permite al alumno conseguir sus metas dando lo mejor de sí mismo.
En el mundo empresarial el coaching es una herramienta muy utilizada con el fin de que los ejecutivos consigan mejores resultados en sus cuentas; en el mundo deportivo,  estas técnicas facilitan que el deportista optimice su rendimiento, ¿y en el mundo educativo? «En las aulas se persigue crear un entorno en el que el talento y la excelencia sean reconocidos» ..
La labor del profesorado, los valores del entro educativo y la confianza depositada en los alumnos son tres pilares básicos par ala implantación de estas técnicas. Es una forma de enseñar a los alumnos desde el respeto y la motivación a luchar por sus objetivos ….


Todavía en fase experimental, en algunos centros escolares privados, este método de aprendizaje, concede al docente un papel protagonista «Yo abogo por adiestrar al profesor en ser un verdadero coach, a través de la formación y acompañamiento del
coach fuera del aula, en su desarrollo profesional … De esta forma, el profesor-coach verá a sus alumnos como auténticos potenciales del talento y sabrá descubrir en cada uno de ellos sus puntos ciegos, sin terceras personas en el aula, …


El docente acompaña a los estudiantes de una forma efectiva en el día a día. Es más motivador, más retador. Será capaz de sacar lo mejor de ellos mismos, … Los alumnos se sentirán bien porque se les cuestionará por lo que pueden dar y ellos irán esforzándose, descubriendo y demostrando que son competentes para conseguir las metas, aunque éstas no tengan el mismo recorrido para todos.


Estas novedosas herramientas pueden convertirse en aliadas a la hora de atajar uno de los grandes problemas del sistema educativo español: el fracaso escolar. Para ello, primero deben derribarse barreras y esquemas anticuados.


… No termina en el aula. En casa, el trabajo desarrollado por los docentes durante la semana debe tener su apoyo y su relejo. Por ello, se proponen talleres a los padres/tutores en los que se les muestren las herramientas que descubran qué les está faltando para todo aquello que se propongan, analizando sus creencias.


Es hora de tomar decisiones y el Coaching es una buena opción.


Seguiremos buscando la excelencia en los alumnos, y poco a poco, en lugar de profesores estaremos hablando de gestores del talento.

SUMADIARIO UNIR 

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