Cómo buscar trabajo con técnicas de IE, PNL y Coaching

«María lleva dos años buscando
trabajo y, o no pasaba las entrevistas a las que se presentaba, o no le gustaba
lo que encontraba, con lo que cada vez se iba decepcionando más y más. A su
cabeza le venían pensamientos donde se decía cosas como: «no es el
momento», «no valgo» «no hay nada de lo que me gusta»,
«no tengo suerte», etc.» Este tipo de enunciados, que María se
dice a sí misma, es lo que conocemos como creencias limitantes.
Decirnos este tipo de mensajes, frenarán nuestros objetivos y bajará nuestro autoestima y
la confianza en nosotros mismos.


Seguro que esta historia te suena, bien por haberla vivido en primera
persona, bien porque quizás algún amigo o familiar esté pasando por esta
situación.


Si estás en búsqueda activa de empleo o
te estás planteando mejorar tu carrera profesional [……..,] debes saber que existen alternativas que te ayudarán a encontrar el trabajo que andas
buscando. 
Estamos hablando la utilización de
técnicas como la 
IE (Inteligencia
Emocional
), la PNL(Programación NeuroLingüística) y el Coaching. Estos métodos, pueden mejorar el
proceso de búsqueda y reducir los tiempos. 

  • La Inteligencia Emocional, IE,
    es la capacidad que tenemos las personas para relacionarnos con otras, para
    motivarnos o para gestionar bien las emociones que sentimos y regular los
    estados de ánimo. La Inteligencia Racional, IR, se encuentra en el hemisferio
    izquierdo del cerebro y la Emocional, IE, en el hemisferio derecho y amígdala
    de nuestro cerebro. 
    Hasta hace unas décadas, se nos enseñaba
    a desarrollar nuestra 
    Inteligencia Racional,
    pues se valoraban más los resultados de la memoria que se encuentra en la IR.
    [..]. Sin embargo, con el tiempo, hemos aprendido que tan
    importante es el uso que realizamos de nuestra Inteligencia Racional, como el
    de nuestra Inteligencia Emocional, IE.
  •  La PNL corresponde a las siglas de Programación NeuroLingüística, es decir, Programación
    por la forma de elegir y ordenar nuestros pensamientos; Neuro, para conocer
    cómo percibimos la información que nos llega y cómo nos comportamos y
    Lingüística por cómo utilizamos el lenguaje para comunicarnos con los demás.
    Además, PNL es el
    modelo de alcanzar la excelencia, a través del estudio y la observación de las
    conductas de personas excelentes.
  •  El Coaching es un método de aprendizaje que ayuda a sacar lo mejor
    que tenemos cada uno de nosotros, produciéndose un mayor desarrollo. A través
    de la conversación con un coach, se trabajan distinciones lingüísticas, cambio
    de observador, creencias potenciadoras, aprender a escuchar, etc. El coach no
    te enseña cómo hacerlo, el coach te muestra qué te está faltando, dentro de la
    información que tú le das. Él no te aconsejará, sino que
    te acompañará en tu proceso de crecimiento,
     a través de la
    conversación. La duración del proceso, utilizando estás técnicas, dependerá del
    objetivo que nos propongamos, y de lo que acordemos con el coach en la primera
    sesión.

[…] Piensa, sueña y
deja a tu mente imaginar dónde te gustaría trabajar, qué estarías haciendo, con
qué otras personas te encontrarías. Pregúntate qué es lo que ves, qué es lo que
escuchas y qué es lo que sientes. Cuando este primer paso lo tengas bien
definido, el resto viene solo, producto de la reflexión y de la conversación
con un coach.



Cómo decidir el momento de hacer un proceso de coaching
Si no sabemos identificar, por nosotros mismos, dónde queremos llegar o cómo llegar a donde queremos, es
buena opción pedir ayuda a un coach. Una
referencia para saber cuándo dar el paso, podría ser ese momento en el que
sentimos frustración cuando consideramos que estamos haciendo todo lo posible,
pero sentimos que estamos dando palos de ciego».

El acompañamiento de un coach nos
permitirá dar con los puntos ciegos que no vemos que, incluso, desconocemos que
existen. Nos mostrará qué nos está faltando para conseguir nuestro objetivo.
Con ello conseguiremos clarificar, detallar, motivar y generar acción.

Si no sabemos identificar
por nosotros mismos dónde queremos llegar o cómo llegar a donde queremos, es
buena opción pedir ayuda a un coach.
El momento en que elegimos acudir
a un coach, debe ser únicamente fruto de nuestra reflexión y nuestra decisión.
De nada, poco, o, incluso, sería perjudicial acudir a un coach si en el fondo no
queremos. También es importante saber que si damos con un coach, con el que no
hay feeling, empatía o conexión, lo mejor es decirle que preferimos buscar otro
coach. Él nos lo agradecerá porque así nadie perderá el tiempo, dinero y
autoestima.
En un proceso de Coaching con PNL
e IE existirá confidencialidad, confianza, respeto, empatía, feedback,
compromiso, responsabilidad, en definitiva competencias y habilidades para
alcanzar los resultados. A través del lenguaje que utilizamos y de nuestra
comunicación no verbal, cambiará nuestro comportamiento y nuestra motivación.
Uno de los principios de la PNL y
el Coaching es que cuando buscamos algo, no basta con quererlo, sino que hay
que imaginarlo y hay que verbalizarlo. De esta forma trabajamos la Lingüística
para darnos cuenta cómo nuestro lenguaje, cambia nuestra emoción y, por tanto, cambia nuestro comportamiento; y ello, nos cambia la forma de pensar y programar
nuestros pensamientos.
Ejemplo una sesión de coaching real con María, nuestra protagonista:
Coach: Buenos días, ¿en qué te
gustaría que te ayudase?
Coachee: Estoy trabajando y me gustaría cambiar de trabajo.
Coach: Y en, ¿qué te gustaría
trabajar?
Coachee: En lo mío.
Coach: Y, ¿qué es lo tuyo?
Coachee: He estudiado para ser Profesora de Educación Especial.
Coach: ¿Qué estás haciendo para
conseguirlo?
Coachee: Actualmente estoy trabajando de administrativo y estoy
moviéndome con mis compañeros de estudio y allí donde nos enteramos que hay ofertas,
les enviamos un currículum.
Coach: ¿Consideras que es lo
mejor que puedes hacer para conseguir tu objetivo?
Coachee: Si, eso creo, por lo menos no considero que lo esté haciendo
mal.
Coach: De acuerdo, vamos a
enunciar tu objetivo y veamos. Cuéntame nuevamente, ¿qué es en lo que quieres
conseguir y cómo te puedo acompañar en tu logro?
Coachee: Llevo un año, junto a unos compañeros queriendo encontrar un
trabajo de lo nuestro, porque algunos están en el paro, y otros, trabajamos en
cosas que no nos gustan. Y me gustaría que me aconsejases sobre cómo poder
encontrarlo.
Coach: Para
identificar un objetivo tenemos que especificar al máximo, qué es lo que
queremos y para ello, lo tendremos que enunciar en positivo. ¿Cómo lo enunciarías
en positivo? Y por cierto, yo no te voy a dar consejos de qué hacer, te voy a
dar luz donde no alcanzas a ver tú.
Coachee: Si no me vas a dar consejos, ¿cómo lo vas a hacer?
Coach: Venga ponlo en positivo y
lo verás.
Coachee: De acuerdo. Querríamos encontrar un trabajo.
Coach: Ponlo en presente.
Coachee: Queremos encontrar trabajo.
Coache: Ponlo ahora en primera
persona porque yo te voy a acompañar a ti, no a un grupo.
Coachee: Quiero encontrar trabajo.
Coache: ¿Cómo lo enunciarías bajo
tú responsabilidad?
Coachee: Quiero buscar trabajo.
Coach: Muy bien¡¡¡. Pero sigue sin
ser específico. ¿Cómo sabrás que has conseguido tu objetivo? ¿Cuéntame una
evidencia que demostrase que lo has conseguido?
Coachee: Quiero buscar trabajo y tener un sueldo a final de mes.
Coach: ¿Pero no tienes trabajo
ahora y tienes un sueldo a final de mes?
Coachee: Quiero buscar trabajo de Educadora Especial en un Colegio
donde se trabaje este tipo de Educación, disfrutando de mi trabajo y teniendo
un sueldo a final de mes.
Coach: ¡Bien! ya vamos definiendo
nuestro objetivo. Ahora, ¿qué necesitas para alcanzarlo?
Coachee: Necesito ofrecerme o cubrir alguna demanda de empleo.
Coach: Bien, y ¿cómo lo vas a
hacer?
Coachee: Voy a entrar por Internet en varios portales de trabajo y voy
a dejar mi currículum. Luego voy a ver las ofertas que tienen. Además me voy a
meter específicamente en las empresas de mi sector y buscar directamente en
ellas y, para ello, les enviaré una carta ofreciéndome y explicándoles por qué
considero que puedo trabajar en su centro, explicándole cuáles son mis
competencias para el puesto que necesitan o bien que tengan mi candidatura para
cuando tengan una baja o nuevo puesto.
Coach: Muy bien y, ¿cuándo vas a
empezar con ese plan de acción?
Coache: En cuanto salga de esta reunión, porque en este momento
considero que estoy motivada y porque tengo más claro lo que quiero.
Coach: ¿Y cuándo consideras que
conseguirás el puesto de trabajo?
Coachee: No sé cuando lo conseguiré, pero haré todo lo posible para
realizar ahora todas las gestiones que me permita empezar mi trabajo en el
nuevo curso escolar.
Coach: Ya sabiendo todo esto,
¿serías capaz de diseñar un plan de acción? Y ¿podrías redefinirme tu objetivo?
Coachee: Claro que sí. Quiero buscar un trabajo acorde a mi formación y
en el cual he soñado que trabajaría un día, realizando las funciones de profesora
en un colegio de educación especial con alumnos a los que pueda ayudar. Por
ello en el día de hoy empiezo a buscar tanto en Internet en un portal general,
como en el sector educativo y les presento y entrego mi currículum,
consiguiendo
 cerrar una entrevista para que me valoren y me llamen. Además, les
preguntaré cuando sabré si mi candidatura ha sido aceptada. Y todo ello, lo
haré en estos meses para tener tiempo suficiente de cara al nuevo curso
escolar.
Coach: ¡Fantástico! ¿Ves la
diferencia entre el primer objetivo que me planteaste (estoy trabajando y me
gustaría cambiar de trabajo) y cómo ha ido evolucionando tu objetivo a lo largo
de esta conversación? ¿Te das cuenta cómo ha cambiado el lenguaje y cuál es tu
responsabilidad?
Coachee: Ahora estoy segura que estoy dando los pasos necesarios para
trabajar en donde he soñado. Gracias.

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