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– A qué
te dedicas?
Soy Coach – formadora y
me dedico a realizar Coaching Ejecutivo, para las empresas; Coaching Social, a
través de Coaching sin Fronteras y CIVSEM, a personas que se encuentran
situación desfavorecida, parados o menores que se están reinsertando; y CoachingEducativo, a educadores, alumnos y padres, los tres pilares de la Educación.
– Cuéntanos
un poco que es el Coaching Educativo.
Cuando empecé a familiarizarme con el Coaching … pensé qué
fácil sería todo si cuando somos pequeños nos trasmitieran las habilidades de
Coaching desde la escuela.
El Coaching ayuda a sacar lo mejor que tenemos cada uno de
nosotros, nos ayuda a desarrollarnos, a través de la conversación. Se facilitan
herramientas a educadores, directores de centros, orientadores, profesores, padres,
tutores, .., que ellos aplicarán en sus equipos y en el aula, participando en
el desarrollo de los menores de una forma efectiva. Estas herramientas harán
que trabajen distinciones lingüísticas, cambios de observador, .. aprenderán a
utilizar las creencias para impulsarles, distinguiendo entre las que nos
potencian y nos limitan.
importante conocer cuáles son sus inquietudes, hablar de ello, conocer hasta
dónde quiere llegar. Si le decimos, “hijo,
tú no puedes ir a la luna porque para ello se necesita mucho estudio, o mucho
dinero, o que seas muy inteligente”, de un plumazo estamos echando por
tierra todos sus sueños. Estaremos frenando sus competencias con las creenciaslimitantes que le trasmitimos. Debemos saber y conocer qué le lleva a querer
llegar un día a la luna, qué cree que va a sentir cuando llegue, qué va a ver u
oír. Debemos participar de sus sueños. Él irá tomando decisiones a lo largo de
toda su vida y le gustará recordar cómo su padre, su madre o su profesor le
acompañaron en ese desarrollo que puede que le llevase a ser astronauta (que se
lo digan a Pedro Duque¡) o puede que descubra otro nuevo objetivo que le
impulse a seguir otro camino, en otra dirección.. Eso es crecer¡¡
Siempre es preferible que le recuerden a uno, por ser un gran impulsor,
profesor o padre, que la persona que no creía en sus sueños.
puede hacer el Coaching educativo para mejorar el rendimiento de los alumnos?
Lo más importante, es darles
confianza en sí mismos, generarles ilusión, facilitarles seguridad, crearles motivación, …. reconocimiento y, con
este cocktel se consigue, la satisfacción. Creer en sí mismos, proponerse metas,
objetivos, comprometerse consigo mismo, …, son habilidades que aprenden y les hacen sentirse mejor, repercutiendo en su
rendimiento.
ocurre con los alumnos que no comprenden o siguen el hilo de la clase?
Si un alumno no comprende lo que dice un profesor, no es un
problema suyo, puesto que somos los profesores, los padres, …, los adultos, los
que tenemos la capacidad y el deber de explicar para que nos entiendan. Y si ellos
no entienden lo que les explicamos, tendremos que buscar las formas y estilos
necesarios para que lo puedan interiorizar. Es decir, no es que ellos no comprendan, es que nosotros no expliquemos
adecuadamente.
enseñanzas orales deben de acomodarse a los hábitos de los oyentes.
No todos somos iguales y no todos absorbemos o percibimos la
información que nos llega a través de nuestros sentidos (oído, vista, olfato,
gusto y tacto), de igual forma. Los adultos, somos los que tenemos la
información, los que nos tenemos que asegurar que lo que queremos transmitir llegue
a los alumnos. Por ello, si un alumno suspende, el fracaso no debe de ser del
alumno, sino del profesor o adultos que le rodean al no trasmitir la información
de la manera adecuada para que sea comprendida, reflexionada e interiorizada
por el alumno.
cómo se facilita el Coaching educativo hoy en día? Y ¿está nuestro sistema
educativo preparado para que nuestros profesores y formadores apliquen las
técnicas del Coaching y se orienten a descubrir y potenciar el talento de nuestros niños?
Hoy en día se facilita Coaching educativo, a través de la formación
de los profesores, educadores, alumnos, .., mediante talleres y charlas, con
dinámicas que interiorizan de forma experiencial.
las técnicas de Coaching, pero siempre que se conozcan antes. No obstante, hay
muchos profesores que a través de su vocación, su formación e información (no
es la misma que la de hace 20 años) les hacen ser profesores excelentes que
buscan lo mejor para sus alumnos y sacan tiempo y ganas de donde no hay, para
ayudarles con paciencia y cariño.
Hoy en día somos capaces de descubrir y potenciar talentos. …. somos
competentes para reconocer el talento. Antes, era más importante dar el temario
en la clase que el propio alumnado. Sólo se ocupaban de impartir la materia,
exponiendo un tema en la clase y a otro día, se examinaba y ya está. El que
aprobaba, se suponía que había aprendido y pasaba; y el que suspendía tenía que
volver a estudiar o repetir…. (desafortunadamente esto sigue ocurriendo en
algunos centros). Vamos¡¡ lo mismo que hace siglos….
tener la satisfacción de que sus alumnos entienden lo que trasmite en clase, lo
reflexionan y lo interiorizan, ocupándose del ser.
– Pero
no todos los chavales tienen la misma capacidad.. entonces ..?
tenemos el mismo tipo de pelo que es algo que se puede apreciar a través de la
vista; no todos tenemos las mismas capacidades y eso no se aprecia a través de
la vista. Entonces tenemos que indagar y saber qué le ocurre al alumno que no
puede llegar donde llega el grupo. Esa es nuestra responsabilidad. Tenemos que
adaptarnos a sus necesidades y no al revés.
– Cuál
es el principal problema a los que se enfrentan los profesores en el aula?
facilidad para el profesor de conectar con los alumnos, dedicándoles el tiempo
necesario. Hoy en día tenemos de media unos 35 alumnos por clase y teniendo en
cuenta que las clases duran entre 50 y 60 minutos, significa que tiene menos de
2 minutos para cada alumno ¿????
– Antes
decías qué realizas Coaching social, ¿qué te lleva a ti a dar Coaching en los
Centros de Menores, entiendo que de una forma desinteresada?
Coaching, el saber y creer que les va a servir a comprometerse consigo mismos,
a tener oportunidades, ilusiones, a que comprendan que vivimos en una sociedad
en la que hay normas, a tener sueños, y a realizar un plan de acción para
alcanzarlos …
– Danos
una píldora para que reflexionemos:
importante saber utilizar el lenguaje de una forma efectiva. A través de
nuestras palabras generamos el futuro, abriendo o cerrando puertas.
Como ejemplo, propongo que en lugar de hablar, de fracaso
escolar, hablemos de fomentar el éxito escolar. O en lugar de finalizar las
frases cuando explicamos algo, diciendo ¿me entiendes?, cambiarlo y poner la
responsabilidad en nosotros, preguntando ¿me explico?