Hoy quiero compartir contigo la entrevista que me ha dedicado Luis García Carrasco en su web www.elartedelamemoria.org y de la que aquí hago una somera síntesis.
……..
¿Cuándo surge tu interés por la Educación y el Coaching Educativo?, ¿qué es esto último?
La Educación son los conocimientos, valores y acciones que adquirimos desde pequeños. Lo que hace que me interese por ella es que considero que hay aspectos que debemos mejorar y considero que tengo mucho que aportar. Todos tenemos el deber de educarnos para crecer y transformarnos en seres de provecho para nuestro bienestar personal. Además tenemos que aprender para descubrir las satisfacciones que nos reporta el conocimiento. Necesitamos motivaciones que nos muevan hacia la acción.
Los mayores, que somos los responsables de educar, debemos transmitir la enseñanza de una manera que ilusione, que motive, que seamos auténticos gestores del talento. Ya es hora de aparcar el concepto de Educación como sinónimo de estudios y codos. Ahora es el momento de aprender de una forma sensorial, a través de los sentidos, percibiendo y descubriendo cada cosa desde el respeto y la motivación.
Lo primero que hay que hacer cuando enseñamos algo es hacerles partícipes de lo que vamos a mostrarles para que ellos aporten sus puntos de vista, sus reflexiones. Así, una clase de historia, se puede facilitar de muchas maneras pero la más interesante es cuando nos la imaginamos. Cuando damos rienda suelta a nuestra creatividad y nos imaginamos, por poner un ejemplo, a la Reina Isabel la Católica, empeñando sus joyas porque creía y confiaba en Colón. ¿Qué fue lo que le motivó a hacer ese esfuerzo?, ¿qué pensaba?, ¿qué le impulsó? o ¿qué veía?. Eso nos hará, no sólo estudiar historia, sino aportar nuestras reflexiones y entender cómo pensaban en aquella época, comprendiendo la sucesión de los acontecimientos que iban a llegar.
Con respecto al Coaching Educativo, simplemente es el arte de acompañar a aquellas personas que están desarrollándose, creciendo como seres humanos, de una forma efectiva y de bienestar para ellos mismos, a través de la conversación y dándoles poder de creer en ellos mismos.
Cuando finalicé mi formación como Coach estaba entusiasmada por lo impactante y poderoso que es el Coaching. Y pensé .. si ponemos a disposición de los ejecutivos esta herramienta para conseguir los mejores resultados a sus empresas …., por qué no ponerla al alcance de los más pequeños para que aprendan a desarrollarse plenamente satisfaciendo sus curiosidades y aprendiendo de una forma diferente. Es decir, sin prejuzgar, sino escuchando y preguntando; sin imponer, sino conversando; sin intentar, sino consiguiendo; … es decir, creyendo en ellos y dándoles fortalezas para que se desarrollen, en un ambiente motivador.
Considero que la Educación en España ha de cambiar algunas o muchas cosas. Todos los que trabajan en ella lo hacen de la mejor forma que conocen y aprendieron, y lo hacen con las herramientas que tienen a su disposición. Por ello, a nivel institucional apuesto por formar a los profesores, educadores, con todo el bagaje que llevan dentro, en habilidades de Coaching, siendo ellos los líderes, los gestores del talento, portando la bandera del entusiasmo y la motivación, creyendo en sus alumnos. Y a nivel curricular, facilitando a los estudiantes habilidades de Coaching a través de la enseñanza, no estudiándolas en un libro, sino experimentándolas.
Mi aportación es luchar por una educación en equidad, es decir, formar a cada uno según sus necesidades, cumpliendo con los objetivos curriculares, pero de formas diferentes porque sabemos que para conseguir un mismo objetivo hay muchas maneras o caminos para llegar al mismo. Es decir, para enseñar matemáticas a un niño alemán se le explica en alemán y a un español, en español, … pues a un niño que tenga un trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH, seguramente estudiará mejor si le facilitamos o le enseñamos, por ejemplo, las tablas de multiplicar, moviéndose. En el caso de que un niño tenga una deficiencia visual, se le facilitará la información a través de otros lenguajes, como el braille o posiblemente aprenderá más a través del oído. En definitiva, ofreciendo la información, el concomimiento según las necesidades de cada uno. Al igual que el médico nos receta teniendo en cuenta nuestro informe médico, en educación para ser más efectivos, deberíamos educar según el informe de capacidades e inteligencia. Educar en equidad, motivando, y sacando lo mejor de nosotros mismos, eso es a lo que yo denomino Coaching Educativo. (Siento haberme extendido).
¿Qué cambios has podido observar en las personas a quienes ayudas?
Ilusión, ilusión e ilusión. ……
( ver la entrevista completa en http://www.elartedelamemoria.org/2010/02/24/entrevista-a-la-experta-en-coaching-educativo-ana-embid/ )