¡¡Terminó el curso, profes!!

Acaba el curso y
es tiempo de
vacaciones, de reflexión, de pensar en cómo
lo he hecho y qué resultados he conseguido; y en cómo me voy a preparar para el próximo curso.

Es hora de pensar qué más voy a hacer en el próximo curso para mejorar los resultados obtenidos de mis alumnos, y por tanto los míos.
Porque si mis alumnos aprueban o suspenden
gran parte de la
responsabilidad es suya, pero también es mía (100% – 100%)
. Me explico, cuando
yo observo que un alumno no consigue alcanzar los mínimos objetivos,  yo -como profesor-, como el que tiene un
papel fundamental en su desarrollo, debo de reflexionar en qué le pasa y qué
puedo hacer para ayudarle a interiorizar los conocimientos que yo doy en
clase. Y … además, … no quedarme ahí, sino dar un paso más y pensar qué más puedo hacer por él.
Seguro que hay más cosas que puedo hacer. Unas no las conoceré pero depende de
mí investigar hasta conseguir saber más y más
; y otras, si sé pero que por
falta de tiempo, de política del centro, etc .., no las habré podido aplicar. Y si sus resultados son buenos, también seré el responsable de sus éxitos.

No todas las personas tenemos la
misma capacidad de aprendizaje, sino que afortunadamente todos somos
diferentes
. Y si eso, nos enriquece para la sociedad, para la vida diaria, por
qué no para el aprendizaje. Si, como
ciudadanos, luchamos por la igualdad en resultados y aceptamos que tiene que
haber personas de diferentes religiones, culturas, razas, sexo o nacionalidades, ¿por
qué no aceptamos que aprendemos de formas distintas y que cada uno tenemos un estilo diferente de aprendizaje?
 
Nuestra labor como docentes, no
solo es facilitar el conocimiento, sino participar en el desarrollo de aprendizaje de
nuestros alumnos. Y ello se consigue, además de dar la materia, valorando
lo positivo que pueda hacer el alumno y motivándole para que consiga mejores
resultados. Es decir, no solo escuchar
para corregir, sino escuchar
para el aprendizaje.



Estas vacaciones, ¿descansarás para desconectar o para prepararte?

compartir >>

Al suscribirse acepta recibir nuestro newsletter y Política de Privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Enlaces Recomendados

Enlaces más leidos

Controlar o no controlar, esa es mi decisión

Una de las claves del coaching es enseñar a las personas a centrarse en lo que pueden controlar. En lugar de preocuparse por todas las posibles amenazas, el coaching ayuda a identificar acciones concretas y efectivas que se pueden tomar para estar preparados, sin caer en la paranoia.

Leer más »

El coaching versus incertidumbre

En un mundo donde las noticias sobre posibles amenazas y la necesidad de estar preparados con mochilas de supervivencia se vuelven cada vez más comunes, es fácil sentirse abrumado y ansioso. Sin embargo, el coaching puede ser una herramienta poderosa para mantener la calma y la claridad en medio del caos.

Leer más »

Tipos de consciencia

Hoy quiero hablar de algo relacionado con el coaching y con el conocimiento. Estoy hablando de la ignorancia. Lo que separa la ignorancia del conocimiento es el aprendizaje, ese proceso transformador que nos permite crecer y evolucionar. A través del aprendizaje superamos las limitaciones de la ignorancia y alcanzamos nuevos conocimientos y sabiduría.

Leer más »

El coaching en la jubilación

La jubilación es un momento crucial en la vida. Aunque para muchos es sinónimo de descanso y libertad, para otros puede generar incertidumbre, sensación de pérdida de propósito e incluso depresión. Es aquí donde el coaching se presenta como un valioso aliado.

Leer más »